La Canción de Auschwitz, de Francisco Javier Aspas


La Canción de Auschwitz es una novela histórica basada en hechos reales, no solamente en el marco histórico pero también en la historia de los protagonistas. Fácil de leer, no es excesivamente cruel, con un espíritu optimista -pese a los terribles hechos a los que hace referencia- dando ejemplo de dignidad. La recomiendo!

La Canción de Auschwitz relata la historia de Helena, una joven eslovaca que llega al “campo de trabajo” de Bikernau, junto con otras chicas judías. Lejos de trabajar en una fábrica alemana como le habían prometido, Helena deberá aprender a sobrevivir en el campo de concentración nazi. Trabajar duro, no caer enferma para no ser seleccionada para desaparecer. Después de un tiempo es trasladada a Auschwitz donde conocerá los horrores del campo, las atrocidades que se ejecutaban, la existencia de los crematorios y cámaras de gas, pero también tendrá un ángel de la guarda, un supervisor de las SS que se enamorará de ella y que velará por protegerla. 

Una bonita historia de amor entre un SS y una judía que se inicia a través del canto de una canción prohibida, una historia vivida tras el cristal del edificio de las SS y el barracón de las prisioneras, sin besarse ni tocarse, solamente basada en las miradas furtivas. Una historia de dignidad, de fuerza, de comprensión, de protección y ternura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro de los Baltimore, de Joël Dicker

Los Pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes

La Trenza, de Laetitia Colombani