El pintor de almas, de Ildefonso Falcones
El pintor de almas es una novela histórica que se centra en la Barcelona de principios del siglo XX, cuna del modernismo arquitectónico y de las revueltas obreras que culminaron en la Semana Trágica. Fácil de leer, amena, diferente a las otras novelas de Falcones. La recomiendo!
Dalmau es un joven de clase obrera que trabaja como ilustrador ceramista en una prominente fábrica de azulejos de Barcelona, en un momento donde el modernismo de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch roza su esplendor. Dalmau, apasionado de estos maestros arquitectos, también se anima a pintar. Sus dibujos emanan su propia tristeza y es capaz de robar las almas de quienes pinta y plasmarlas en sus dibujos. Su magnificiencia en la pintura le lleva a hacerse un sitio entre la élite cultural de Barcelona. Sin embargo, sus orígenes humildes y su ideología, chocan con el mundo burgués en el que se ve envuelto. Tanto es así que, arrastrado por una fama mal gestionada, cae preso del alcohol y las drogas. Todo el éxito conseguido se desvanece.
Su mentor, un burgués barcelonés con influencias políticas y religiosas, desquiciado por la muerte de su hija cuando Dalmau estaba drogado, decide ir a por él. Será a partir de aquí cuando Dalmau deberá superarse, tirar adelante, luchar por su familia y por su amor perdido, Emma, una auténtica revolucionaria, pero también por su reputación como profesional y por su propia vida. Además, la revolución obrera, las huelgas generales, la doctrina anti-clerical y la Semana Trágica, serán hechos que le tocarán muy de cerca.
Comentarios
Publicar un comentario