La Reina Descalza, de Ildefonso Falcones
La Reina Descalza es una novela histórica que gira alrededor de las redadas contra la comunidad gitana en España en el siglo XVIII y la historia de una esclava negra liberada. De las novelas de Falcones, no es la que más me ha gustado. Lenta, sin esa magia que hace que te enganche. Relata hechos históricos bien documentados pero con una trama plana.
Caridad es una esclava negra que llega a España a mediados del siglo XVIII liberada de su amo. En sus difíciles comienzos, llega a Sevilla gracias al amparo de un viejo gitano que se compadece de ella. En Triana, en la zona gitana, Caridad es aceptada a regañadientes y que no es de su etnia. La familia del viejo Melchor no entiende porqué la protege, qué es lo que le úne a ella, porqué sus cánticos tristes de esclava maravillan tanto al abuelo.
Todo cambia cuando el rey Felipe V ordena la detención de todos los gitanos de España y los hace prisioneros y condenados a años de trabajos forzados. El viejo Melchor y su nieta Milagros logran salvarse, no así los padres de la chica. Sin embargo, un tiempo después, muchos de los gitanos son liberados acudados de holgazanes. Mientras tanto, Milagros se ha convertido en una sensual bailarina y cantaora. La familia García, jefa del clan en Triana, busca venganza contra los Vega, sus máximos enemigos, la familia de Milagros. Con el viejo Melchor ejerciendo de contrabandista en Portugal y los padres de Milagros aún encerrados, casan al joven Pedro García con Milagros con el único objetivo de aprovecharse del dinero que gana la joven bailando y asegurando el resentimiento de los Vega cuando regresen.
Pero las cosas se complican: el viejo Melchor y la esclava Caridad deben huir de Triana mientras que Milagros recibe una oferta para bailar y cantar en uno de los principales teatros de Madrid. Sin embargo, la vida en Madrid se descontrola para Milagros, para Pedro e incluso para Melchor y Caridad que también llegan a la capital ejerciendo el contrabando.
Venganzas, odio entre familias, orgullo y el sentimiento de sentirse indefenso llevarán a todos los protagonistas a vivir situaciones límite, asesinatos, cárcel, prostitución, mendigar...para al final conseguir sobreponerse a las dificultades y tener el valor de pelear por su destino.
Comentarios
Publicar un comentario