Auschwitz, última parada, de Eddy De Wind


Auschwitz: última parada. Cómo sobreviví al horror.” es el testimonio real de Eddy De Wind, un doctor judío holandés que fue enviado a Auschwitz y que gracias a su condición de médico logró sobrevivir al horror nazi. Se trata de un cuaderno escrito a mano por el propio Eddy durante su estancia en el campo, donde iba relatando los hechos que le rodeaban, sus sentimientos, sus miedos, y que se publicó en 1946 en Holanda, justo después de su vuelta.

1942. Eddy se presenta voluntario para trabajar en el campo de tránsito de Westerbork, en Holanda, con el fin de encontrar a su madre, que fue enviada como prisionera. Allí, conoce a Friedel, una enfermera judía con la que se casa y conviven como trabajadores sanitarios en el campo. Sin embargo, en 1943 ambos son deportados a Auschwitz. Eddy consigue hacerse un puesto como médico y salvarse de los trabajos forzosos. Por su parte, Friedel es trasladada al barracón 10, donde se realizan experimentos. 

Eddy, bajo el pseudónimo de Hans, relata cómo se desarrollaba el día a día en el campo, cómo se las ingenió para sobrevivir, trabajando como médico, participando en el contrabando de comida, estando pendiente de que a Friedel no le pasara nada y velando por la salud de sus pacientes, fueran cuales fueran las consecuencias. Explica el horror del campo, el sentimiento de culpa eterno, la presión psicológica sufrida y la lucha constante por sobrevivir y contarle al mundo los horrores que se cometieron esos años en todos los campos de exterminio nazis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro de los Baltimore, de Joël Dicker

Los Pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes

La Trenza, de Laetitia Colombani