Jardín de Invierno, de Kristin Hannah
Jardín de Invierno es una novela que narra el recuerdo del sufrimiento de una familia que vivió la II Guerra Mundial en Rusia a través de un cuento infantil. Es una lectura sorprendente, desgarradora y diferente de las que había leído de este tema, que en un principio no llegas a imaginar la crueldad que se esconde detrás de un cuento, pero que explica la esencia de lo vivido, la esencia de las guerras y de las personas que las sufren y de llos sueños que se destruyen.
El padre de Meredith y Nina les hace prometer que cuando él no esté, obligarán a su madre que les cuente el cuento de La Campesina y el Príncipe completo. Mientras que Meredith cree que su madre ha perdido la cordura y que deben ingresarla, Nina quiere cumplir la promesa, ya que cree que será la única forma de salvar a su madre. Al principio, la madre cuenta siempre la misma historia que les contaba de pequeñas hasta que un día empieza a añadir nuevos fragmentos y a alargar la historia. Nina empieza a sospechar que es una historia real y que la protagonista guarda relación con su madre.
En el cuento, una campesina se enamora de un joven, se casan y tienen dos hijos, pero su vida da un giro cuando estalla la II Guerra Mundial. Leningrado está rodeado por la tropas nazis y el marido de Vera, la campesina, debe irse a las trincheras. El Gobierno Ruso pide la deportación de todos los niños, pero Vera, aterrada, logra colarse en el tren con sus hijos. Durante el trayecto, sufren un bombardeo aunque pueden escapar. La vida en Leningrado se endurece, el marido de Vera vuelve a la ciudad para comunicarles que está tramitando un permiso para sacarles de la ciudad y ponerles a salvo. Con la documentación en mano, Vera inicia un duro viaje por Rusia. Sin embargo, no sólo encuentra las adversidades propias de la guerra sino que su hijo pequeño enferma y muere justo antes de llegar a su última parada donde su marido les espera. Vera quiere quedarse con su hijo hasta el final y por eso, envía a su hija mayor al lado de su padre, para reunirse con ellos después del trágico final del niño. Desgraciadamente, cuando Vera llega a la estación donde su marido y su hija la aguardan, sufren un bombardeo. Vera nunca más volverá a encontrarse con su familia y empezará una búsqueda sin fin hasta caer prisionera de las tropas alemanas.
Comentarios
Publicar un comentario