La Biblia de Barro, de Julia Navarro
La Biblia de Barro es una novela histórica que entrelaza historias de la Biblia, la Segunda Guerra Mundial y la reciente Guerra de Irak en 2003. El tema podría ser interesante pero es una novela que cuesta leerla, aburrida y hasta la página 350 no empieza a engancharte. He leído todas las novelas de Julia Navarro y para mí, es la más flojita.
La arqueóloga Clara Tannenberg está convencida de la existencia de la Biblia de Barro: unas tablillas de barro, enterradas aún en la antigua Mesopotamia, que narran los hechos de la Creación, la Torre de Babel y el Diluvio Universal, escritos por el escriva de Abraham. El profesor Picot se interesa por el proyecto que empezó el abuelo de Clara, y que hoy lidera ella, y decide financiar la expedición para excavar en Mesopotamia, ahora Irak. Sin embargo, el tiempo corre en su contra: es cuestión de meses que George Bush declare la guerra a Sadam Hussein.
Después de la ponencia, el apellido Tannenberg vuelve a estar presente en los medios de comunicación. Los antiguos socios del abuelo de Clara se oponen a que sea ella quien se enrole a una expedición y consiga encontrar la Biblia de Barro, ya que de jóvenes, Alfred (el abuelo de Clara) y sus socios financiaron varias expediciones de búsqueda de la reliquia. Por esto, deciden contratar a una agencia para que se infiltre en la excavación y le robe el descubrimiento.
Por otro lado, el apellido Tannenberg hace remover el deseo de venganza de un grupo de judíos que, de niños, estuvieron presos en el campo de concentración de Mathaussen y vieron como Tannenberg y sus compañeros de las SS mataron cruelmente a sus familias. Con sed de venganza deciden contratar a una agencia para que infiltren a un hombre que acabe con la vida de Tannenberg.
Una expedición a contrareloj y con un equipo de arqueólogos que nadie es quién dice ser, con un latente conflicto de intereses que llevaran a encontrar la Biblia de Barro y a actuar bajo unas órdenes cejadas por el odio, la ira y la codicia hasta las últimas consecuencias.
Comentarios
Publicar un comentario