Tú no matarás, de Julia Navarro
Tú no matarás es una novela ambientada en la guerra civil española y post-guerra. Es ameno y se lee fácilmente pero en mi caso, no dejaba de leer buscando que en cualquier página empezara la intriga, ese sentimiento que provoca no poder parar de leer por unos hechos realmente impactantes y sobrecogedores. Pero no fue así. A diferencia de otros de sus libros, la escritora se centra en las historias personales y pasa muy por encima el marco histórico. He leído todos los libros de Julia Navarro y para mí, Tú no matarás me ha sabido a poco. Nada que ver con Dispara yo ya estoy muerto, La sangre de los inocentes o La hermandad de la Sábana Santa.
Fernando, Eulogio y Catalina deciden huir de España dejando atrás sus vidas:
La familia de Fernando es del bando de los vencidos, su padre está en la cárcel donde, finalmente, es fusilado. El odio y la rabia se apoderan de Fernando que decide matar a dos verdugos de la prisión y, vengar, así, la muerte de su padre.
La familia de Eulogio también forma parte de los vencidos. Una familia venida a menos después de la guerra cuando Antonio, un vecino falangista y con poder, les quita su casa. La madre de Eulogio, con el fin de protegerlo y evitar que Antonio lo denuncie por rojo, deja que el falangista abuse de ella. Cuando Eulogio se entera, no puede perdonar a su madre. No entiende cómo ha podido dejar de lado su dignidad y entregarse al bando vencedor.
Catalina es una chica de una familia bien, del lado de los vencedores. Su familia también ha sufrido los estragos de la guerra y se ha endeudado más de lo debido. Para intentar salvar la situación, el padre de Catalina la compromete con el hijo de Antonio, el vecino más próspero del barrio. Sin embargo, Catalina está enamorada de un joven americano y del que espera un hijo tras una noche de verbena donde perdió el control de la situación. Sus padres, humillados y preocupados por la suerte que pueda correr la familia si Catalina no se casa con el hijo de Antonio, deciden esconderla hasta que dé a luz, dar en adopción al bebé y seguir con el compromiso. Pero la obstinada Catalina no está dispuesta a aceptarlo.
Cada uno de los amigos tiene un motivo distinto para escapar de su destino en España y deciden fugarse. Finalmente, acaban en Alejandría donde reside el chico americano y padre del hijo de Catalina. La chica se obsesiona en encontrarle, presentarle a su hija en común y casarse con él. No obstante, el americano no quiere saber nada de ella. Tras varios rechazos, Catalina no cejará en su empeño y seguirá a Marvin, el americano, allí donde vaya, para conseguir que reconozca la paternidad de la niña. Por su parte, Fernando está remotamente enamorado de Catalina, por lo que la sigue allí donde vaya y se hace cargo de ella y la niña.
Por otra parte, Eulogio decide partir hacia Francia con el americano y su mujer. Francia es un país peligroso ya que se encuentra bajo la invasión nazi y además, peligroso para un exiliado español. Allí, escondidos antes de viajar a Suiza, conoce a un hombre del cual se enamora y decide quedarse con él.
Al finalizar la II Guerra Mundial, Fernando y Catalina dejan Alejandría y se mudan a París, bajo el anhelo de la joven de encontrar al padre de su hija. Desde allí, Catalina, obcecada, viajará por todo el mundo persiguiendo a Marvin.
Años después cuando la hija de Catalina se hace mayor, le prohibe a su madre seguir con esta locura. Para ella su padre es Fernando y no el americano. Sin embargo, su trabajo como periodista le llevará a entrevistar a Marvin. Después de esta entrevista, descubrirá porqué Marvin siempre ha rechazado a su madre y a ella.
Una historia donde los protagonistas miran al futuro pensando en el pasado, sin poder superar sus sentimientos encontrados: culpa, humillación, sed de venganza, obstinación,amor, amistad, lealtad.
Comentarios
Publicar un comentario