Los Pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes



Llevaba tiempo queriendo leer este libro. Las secuelas de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial y la consiguiente red de evasión de nazis con España como centro de operaciones me parecía un tema muy interesante. Sin embargo he quedado decepcionada. Me ha parecido un mix entre El Invierno del Mundo de Ken Follet y Dime quién soy de Julia Navarro pero sin gancho, sin intriga, lento y aburrido. No recuerdo haber tenido esta sensación desde hace muchísimos años pero, obviamente, todo esto es una opinión personal. 

Los Pacientes del Doctor García cuenta cómo distintas personas vivieron la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial desde los distintos bandos. Cuenta la historia de cómo Guillermo y Amparo, amigos desde niños pero con puntos de vista políticos antagónicos, viven una apasionada relación durante la Guerra y cómo Amparo abandona y traiciona a Guillermo después de la caída de los rojos, alejando a su hijo de su lado. 

Cuenta la historia de cómo Manuel Arroyo, un republicano exiliado, salva la vida gracias a Guillermo, reputado cirujano y rojo, y cómo Manuel le proporciona a Guillermo una identidad falsa que le permita sobrevivir en la España franquista. 

Cuenta cómo Guillermo y Manuel, camuflan sus vidas reales y eligen vivir otras vidas bajo otros nombres con el fin de sobrevivir pero también con el fin de luchar por sus ideales, desmantelar toda una trama de evasión de nazis, criminales de guerra huídos del Tercer Reich a España y a Argentina bajo otras identidades y bajo la protección de régimen de Franco, aunque para ello, deban infiltrarse en la trama y conocer sus entresijos, arriesgando sus vidas, una vez más. 

Cuenta la historia de cómo Adrián Gallardo, un boxeador profesional, se alista como voluntario a la División Azul, cómo sobrevive en las trincheras y cómo, después, se adhiere las listas de otro cuerpo nazi para combatir a los rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Allí conocerá los horrores de la guerra, vivirá una transformación personal después de cometer terribles crímenes contra la Humanidad.
Pero sobretodo, es una historia de historias personales. Es una historia de personas que creyeron en sus ideales hasta el final y de personas que se vieron empujadas a seguir un camino por las circunstancias, por el momento que les tocó vivir, por deseos familiares, por desesperación o por resignación.

Y a vosotros, ¿os ha gustado este libro?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro de los Baltimore, de Joël Dicker

La Trenza, de Laetitia Colombani