Una Columna de Fuego, de Ken Follet
Una Columna de Fuego es una novela histórica enmarcada en la Europa del siglo XVI, en las luchas de poderes y sucesión entre los reyes de Francia, Inglaterra y Escocia, y centrado en la persecuciones religiosas católicas y protestantes. Amena e interesante, no tiene mucha continuidad con Los Pilares de la Tierra, pese a ser la tercera parte de la saga.
La familia de Ned Williams, hijo del anterior alcalde de Kingsbridge, se queda en la ruina después de perder los negocios en Calais, tras de la guerra de los ingleses y franceses. Después de ver cómo la mujer que ama se casa con el Conde de Shiring, decide partir hacia Londres para servir a la reina Isabel, ilegítima y protestante, entrando a formar parte de su servicio secreto de inteligencia.
Por otro lado, en la Francia católica, cada vez son más numerosos los altercados protestantes, hasta que la familia De Guisa, con el soporte de la Reina Catalina, su hijo el Rey Francisco y su mujer María Estuardo, reina de Escocia, y con la astucia de Pierre Aumande, logra sofocar los intentos de revolución.
Ned, en su lucha incansable para mantener la convivencia religiosa en Inglaterra, viajará a Francia y a los Países Bajos españoles para intentar averiguar y poder anticiparse a las revoluciones y guerras diseñadas por los ultracatólicos para derrocar el protestantismo y a la reina Isabel, a favor de la reina María Estuardo.
Persecuciones religiosas, rebeldía y alianzas políticas entre la realeza europea del siglo XVI giran alrededor de esta amena novela histórica, donde los personajes de Ned y Pierre, cobrarán una especial importancia en el devenir de la política y la libertad religiosa.
Comentarios
Publicar un comentario